CUALLI AMECOQUE

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DEDICADA A LA MAS GRANDE CULTURA QUE EXISTIO EN AMERICA, LA GRAN CULTURA NAHUATL O MEXICA, DE LA CUAL SE DERIVA EL NOMBRE DE ESTE PAIS.
Tecuan Martinez

Crea tu insignia

20 de mayo de 2011

Frases y palabras en Nahuatl.

Un pequeño compendio de palabras y frases en Nahuatl (40 paginas) en archivo pdf, para descargar el archivo dar click en el enlace (o copiar el enlace y pegarlo en el navegador) archivo alojado en Megaupload.
Ejem. del contenido del archivo.

Recopilación actualizada de mas de 90 paginas sibidas en archivo .rar a un servidor diferente. 
:

ALABAR.                                                                                 YECTENEHUA.
ALACRAN.                                                                               COLOTL.
ALAJA DE CASA.                                                                      CHANTLATQUITL.
ALAMO BLANCO.                                                                     PEPEYOLCUAHUITL.
ALARGADO, ESTIRADO, FLEXIBLE, ELASTICO.                            MAANANI / MAANQUI.
ALARGAR.                                                                               TLAHUEYAQUILIA.
ALBA, AURORA.                                                                       TLAHUITZCALLE.
ALBA, AURORA.                                    TLAXTALCHALLE ESTO MISMO ES EL COLOR ENCARNADO Ô ROSADO FINO.
ALBAÑIL, CONSTRUCTOR.                                                       NICALCHIUHQUI.     
ALBOROTAR Á OTROS.                                                           TECOMONIA, ACOMANA.
ALDEA O PUEBLO.                                                                   ALTEPEMAITL, CALMAYTL.
ALEGRAR, (VERBO)                                                                 PAHPAQUI.    


Click para descargar

17 comentarios:

  1. Eduardo Vergara19/9/2011 17:17:00

    Buenisiimo!!!

    Gracias por el archivo.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te sirva el archivo! proximamente subire otros mas, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Edgar Saldaña24/11/2011 16:59:00

    muchas gracias por el aporte... te envie un mensaje por Facebook espero me puedas apoyar :)

    ResponderEliminar
  4. Edgar... saludos!!! no tengo ningún mensaje, ya te busque en FB, pero no te encuentro.

    ResponderEliminar
  5. Edgar Saldaña28/11/2011 15:14:00

    mmm... no eres Tecuan Martinez? esque aparece un acceso directo en esta pagina.. y se lo mande a el... bueno si no como quiera te lo paso por aqui lo que decia: "pude ver que sabes y te gusta mucho el idioma nahualt.. en lo personal estoy muy orgulloso de mis raices y por lo mismo a la hora de crear un club de corredores en mi ciudad no dude de ponerle "Tlanemani" solo que la verdad no se nada de nahuatl solo eh encontrado diccionarios y deseo hacer una camisa para que en mis competencias tenga en la parte posterior una frase en nahualt no se si me pueda ayudar a traduccirla te lo agradeceria demasiado... la frase que kiero poner en la espalda de mi camisa es "Corro porque me hace recordar que soy Libre" ... si me puede ayudar con la traduccion te estaria eternamente agradeciado .. muchas gracias de ante mano..." Espero me puedas ayudar... :)

    ResponderEliminar
  6. seria bueno que aprendiéramos mas nuestra propia cultura que de otras a culturizar-nos de buenas y viejas costumbres

    ResponderEliminar
  7. mmm...de verdad me gustaria descargarmelo...pero las circunstancias actuales no lo permiten si lo resubieran por otra pagina oara descargarlo seria de mucha ayuda gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo: de momento no me es posible subir mis archivos a otro servidor, ya que de un momento a otro los van a cerrar por temor a lo que le paso a Mega, pero te lo puedo enviar por e-mail, no pesan mucho, saludos!

      Eliminar
    2. Mi e-mail es xcualli@gmail.com

      Eliminar
    3. oyes quieres ser mi novio ,mi profesion es ser modelo ,por lo mientras estoy en mexico y voy ir a competir a europa contesta

      Eliminar
    4. como preguntas eso estrella ?? XD

      Eliminar
    5. Tratare de subir mis archivos a otro servidor, gracias!

      Eliminar
  8. puedes poner fraces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me puedes decir que frases en concreto?
      o cualquier tipo?
      si es asi... esta semana posteo algunas.
      saludos y gracias!

      Eliminar
  9. hola alguien me puede ayudar que significa xochitzalan y como se escribe en nahuatl la frase envano... les agradeceria mucho me urge...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por visitar mi Blog, antes que todo hay que ver si la palabra es parte de una oración o es una sola palabra, porque puede ser complemento de otra o parte de una oración, pero en si la idea es Xochitzalan "en medio de....." ahora si es el nombre de un Pueblo puede ser que este indicando que esta enmedio de.... (Xochitl)(flores) o lugar de garzas floridas.
      La palabra en vano, como tal no existe, se usan palabras similares como Xnihueli (no pude) (no puedo) dependiendo de lo que quieras decir.
      Si me preguntas algo en concreto quizas pueda ayudarte mejor.
      saludos

      Eliminar

Este blog, no es para discusion, es para aportación.
El pelear divide.