CUALLI AMECOQUE

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DEDICADA A LA MAS GRANDE CULTURA QUE EXISTIO EN AMERICA, LA GRAN CULTURA NAHUATL O MEXICA, DE LA CUAL SE DERIVA EL NOMBRE DE ESTE PAIS.

31 de julio de 2011

Canto de Poeta.










XICHOCA, NI CUICANITL,
Llora, yo soy cantor
NIC ITTA NOXOCHIUH ZAN NOMAC ON MANIA
Veo las flores que estan en mis manos
ZAN QUIHUINTIA YE NOYOL NICUICANITL.
Y que embelesan mi corazon:  yo soy cantor.





NOHUIAN NEMIA ZANCA YE NOYOLLO NOTLAYOCOL.
Por dondequiera mi corazón, mi mente.  
XIUHTLAMATELOLLA QUETZALCHALCHIUHTLA IPAN
Cual puñado de turquesas, como luciente esmeralda
YE NICMATI YECTLI YE NOCUIC YECTLI NOXOCHIUH.
Estimaba yo mi canto y mis bellas flores.
AN NICNIHUAN TEPILHUAN, XON AHUIACAN
Gozaos, amigos mios,
A AYAC  ON  NEMIZ IN TLALTIPAC.
nadie quedara en la tierra.





AN NIQUITQUIZ YE NIAZ
Yo no he de llevarme
YECTLI NOCUIC  YECTLI NOXOCHIUH.
Mis cantos bellos, ni mis hermosas flores.
AN  NICNIHUAN TEPILHUAN, XON AHUIACAN
Gozaos, amigos mios
A AYAC  ON  NEMIZ  IN TLALTIPAC.
Nadie quedara en la tierra.
OHUAYA ANCO NICHOCA.
Por eso lloro.
NICTZETZELO XOCHITL.
Y esparzo mis flores.





¿MACH NOHUAN TONYAZ QUENONAMICAN?
¿iras tu acaso conmigo a la región del misterio?
AN  NIQUITQUIZ  XOCHITL,
Yo no llevare mis flores,
ZAN  NICUICANITL.
Aunque sea yo un cantor.
MA YA XON AHUICAN CAN TOYA NEMIA
Gozaos, aun vivimos:
TIC  CAQUI  YE  NOCUIC.
Estas oyendo mi canto.
A ICA NICHOCA NI CUICANITL,
Por eso lloro, yo cantor.





A ICHAN HUICALO YANCUICATL.
No es llevado a la casa del sol el canto,
AH MICTLAN TEMOHUILO YA YECTLI YA XOCHITL,
No bajan al reino de los muertos las bellas flores,
ONCA YA ONCA YA OHUAYAN  ILACATZIUH ANCA YAHO.
Aquí y solamente aquí se enlazan los bellos cantos.





AMONEQUIMILOL  AMONECUILTONOL
Es vuestra gala y riqueza, oh capitanes de guerra:
AN  TEPILHUAN AH  ICHAN A OHUICALO YANCUICATL,
No a su casa es conducido el canto y la bella flor,
AH MICTLAN TEMOHUILO YA YECTLI, YA XOCHITL,
No bajan al reino de los muertos las bellas flores,
ONCAN YE ONCAN HUAYA ILACATZIUH ANACA YAHO.
Aquí y solamente aqui, se enlazan los bellos cantos.