CUALLI AMECOQUE

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DEDICADA A LA MAS GRANDE CULTURA QUE EXISTIO EN AMERICA, LA GRAN CULTURA NAHUATL O MEXICA, DE LA CUAL SE DERIVA EL NOMBRE DE ESTE PAIS.

6 de julio de 2011

IN TENAMIQUILIZ (El Beso).

"El beso, es un son en el cual intento narrar algunas de las pequeñas y grandes cosas que hacen de nuestra región ser sin igual, el camino rodeado de guayabas, las plazas y las fiestas, el atole servido en jicaras de cirian o jicaro el cual se acompaña con dulces como la calabaza, el platano, tejocote, cascara de toronja, mango e infinidad de camotes, al igual que el incomparable pozole servido en cazuelas"
Erick de Jesus: humo_rojo@hotmail.com

Escuchar la canción:



IN TENAMIQUILIZ.                                                     EL BESO.
ERICK DE JESUS.                                                       ERICK DE JESUS.


XINECH HUAL CE TENAMIQUI,                             QUIERO QUE ME DES UN BESO,
CE TENAMIQUI MACEHUAL,                                 UN BESO MI NEGRA LINDA
IN MOTZAPO TENXIPALLI,                                    CON TU BOCA DE ZAPOTE,
QUENAME NELLI IN NOTLAL.                              SABOR DE LA TIERRA MIA.

NIAZ MOTLAC IN TIANQUIZCO,                          QUIERO IR CONTIGO A LA PLAZA,
TOXICAL ATOLTLAIZQUI,                                      A LA JICARA DE ATOLE,
CAMOTENXIPAL NI TLAIZ,                                    DEJA TOMAR DE TUS LABIOS,
QUIPIA MIEC TZOPELIC                                         QUE PRUEBEN DULCES SABORES.

NICNEQUI NIMITZ ON HUICAZ,                           Y ES QUE TE QUIERO LLEVAR,
IN PAN OHTLI NOCOMATIZ,                                 POR LAS VEREDAS PROBAR,
XAXOCOME                                                             DE LAS GUAYABAS
IN YE CAMPA CUACTLAHTLE.                             QUE ESTAN AL PIE DEL MONTE.

AHMO XICUALANI CIHUATL,                               NO SEAS MALA MUJER,
IHUAN ZAN NOTLAC XIYE,                                  QUIERO QUE CONMIGO ESTES,
ALTEPETZALA TLACUAZ,                                      VOLVER AL PUEBLO Y COMER,
INON POZOLE!                                                        DE ESE POZOLE!

XIQUITA MACEHUAL                                             MI NEGRA YA VEZ
TLEIN NO CONEQUI,                                             LO QUE YO QUIERO,
TZOPELIC TENAMIQUI,                                         LA MIEL DE TUS BESOS,
NAN NIMITZ CHIA.                                                YO AQUI TE ESPERO.



TRADUCCION POR: TEUCTLI.


Enlaces para descargar la musica y la letra.

http://www.megaupload.com/?d=JONLJLLP
http://www.megaupload.com/?d=IWOLRFSR