CUALLI AMECOQUE

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DEDICADA A LA MAS GRANDE CULTURA QUE EXISTIO EN AMERICA, LA GRAN CULTURA NAHUATL O MEXICA, DE LA CUAL SE DERIVA EL NOMBRE DE ESTE PAIS.
Tecuan Martinez

Crea tu insignia

4 de julio de 2011

Palabras y Frases en Nahuatl 2.



Palabra de Dios o Palabra Divina = Teotlahtolli

Pariente = Huanyolqui

Parientes  (Mis) = Nohuanyolque

Paternidad = Tayotl

Paz, tranquilidad, calma = Azomalli

Pecado = Tlactacoli

Perfecto, lleno de cualidades, cabal = Acic

Pobre enfermo = Cocoxcatzintli

Poder universal = Much huelitiliztli

Poder, Fuerza = Cotiliztli

Ponerse a la sombra = Ehcahuilia

Posesión, Igualdad, Semejanza = Potli

Predecir, anunciar el porvenir, hablar de cosas que estan lejos = Huehcaitoa

Presuntuoso, orgulloso = Monechcapanquetzani

Profeta = Achtoitoani

Profeta = Tiotlactoquetl

Profetizar, predecir = Achtopaitoa

Profetizar, ver lejos o de lejos = Huehcaitta

Pronombres Interrogativos

Quien? = Ac? aqui? aquin?

Quienes = Aquique

Quien es aquel? = Ac  yehuatl?

Quienes son aquellos? = Aquique yehuantin

El que, la que = In aqui / In aquin

Los que, las que = In aquique

Donde esta él? = Catli?, catle? / catlein?

Donde estan? = Catlique? catleique? / catleime

Donde esta tu hijo? = Catli in mopiltzin?

Donde estan mis hijos? = Catlique in nopilhuan?

Que?, que cosa? = Tle? anozo Tlein?

Que haces? = Tle tai?

Que es esto? = Tlein i?

Que es aquello? = Tlein o?

Escucha lo que te digo = Xic caqui in tlein nimitz ilhuia

Pronombres relativos

Me, a mi = Nech

Te, a ti = Mitz

El, la, le, a el, a ella = C  anozo Qui

Nosotros, a nosotros = Tech

Ustedes, a ustedes = Amech

Ellos, ellas, a llos, a ellas = Quin

Propietario = Tlatquihua

Pueblo = Altepetl

Pus = Temalli

Que dios te perdone = Ma dios mitzmo tlapopolhuili

Que es de tres maneras = Excan icac

Que tiene el corazón conmovido, Que esta emocionado = Yolyamanqui

Que, cual, Quien = Ca tleoatl

Cualquiera = Zazo ca tleoatl

Quiero a mi padre = Nic tlazotla notatzin

Rebajarse, Humillarse = Ninocnomati

Reflexionar = Yolpoa

Regreso, retirada,huida, alejamiento, acción de volver sobre sus pasos = Necuepaliztli

Reinar, Gobernar = Tlatoa

Remedio = Patli

Resbaladizo = Alahuac / Alactic / Alaztic

Resbalar = Alahua

Rescate = Temaquichtiliztli

Resucitar, volver a la vida = Oc ceppa nino zcalia

Resurrección, prudencia, provecho = Nezcaliliztli

Reverencia = Nepechtecaliztli / Nepechtequiliztli / Necxicololiztli

Rey, Principe = Tlatoani

Roto, resquebrajado, dividido en tres = Excan tlapanqui / Excan Tzayanqui

Saber, Comprender perfectamente una cosa = Acicaita

Sacar agua de un pozo = Atlacui

Salado = Iztayo

Sangrar, atravesar, horadar = Zoa

Se humillan,  Todos practican la humildad = Necnomacho

Semejante, igual = Yuh / Yuhqui

Ser perfecto, logrado = Acitica

Serpientes = Cocoa

Servicio = Tlayecoltiloca

Servir = Yecoltia

Solo = Cel

Sombra = Ehcauhyotl

Soy Diligente, activo, solícito = Neel

Soy perezozo = Aneel

Sed,  tengo (tengo sed) = Namiqui

Su viento = Yehecauh

Tanto = Ixquich

Templo o casa de Dios = Teocalli

Ten cuidado de no caer = Manen ti huetz

Todavia esta lejos, distante = Oc huehca

Todo = Itzqui

Todo = Mochi / Muchi

Todopoderoso = Cenuelitini


Torcido = Necuiltic

Tres dias = Eilhuitl

Tres noches = Eihualli

Tres veces = Expa / Yexpa

Tres veces tres = Yexpa yei

Trimestre, cosa trimestral, Que dura tres meses = Eimetzcayotl

Triple = Yexpa / Oc expa / Oquexpa ixquich

Tu me quieres = Timo tlazohtla

Tu me quieres = Tinech tlazohtla

Tu quieres o nosotros queremos a nuestros hijos = Tiquin tlazohtla in nopilhuan

Universal, general = Nohuianyo

Ustedes se quieren = Amo tlazohtla

Util, necesario, que uno quiere, deseable = Neconi

Venerable, digno de ser reverenciado = Necxicololoni

Vicio, maldad, malicia = Ayecyotl / Ayectiliztli

Vida eterna = Mochica cemicac nemiliztli

Viene despues de mi, me sucede  = Nech toquilia

Viene ya hacia aca su castigo = Ye nican huitz in yehecauh

Vientre = Itetl / Ititl

Vomito = Nezotlaliztli

Vuelta, retroceso, huida ante el enemigo = Necuitlacuepaliztli

Yo ayuno = Nino zahua

Yo me quiero = Nino tlazohtla

Yo también llamare a alguien = One no nite notz

Yo te quiero = Nimitz tlazohtla