CUALLI AMECOQUE

BIENVENIDOS A ESTE ESPACIO DEDICADA A LA MAS GRANDE CULTURA QUE EXISTIO EN AMERICA, LA GRAN CULTURA NAHUATL O MEXICA, DE LA CUAL SE DERIVA EL NOMBRE DE ESTE PAIS.

3 de agosto de 2011

Tortolas - Conejos (Canto)



TOCHCOCOCUICATL.
Canto de Tortolas-conejos.



XOCHITL TENAMITL ONOCA HUI,
Se tiende el muro floreciente,
ZAN QUETZALTENANTICPAC
Sobre el brillante muro
TEUHTLI MOTECA,
El polvo se difunde,
MILACATZOHUA.
Va hacienda giros.




ICA YE HUICALO IN
¡es llevado a la muerte 
TECPILLI IN TLACAHUEPAN.
el principe tlacahuepan!



AYOCAC TLATOHUA
Ya nadie grita,
TLALLI IHUINTIHUA,
La tierra se embriaga,
TLAMA MALEQUE YEHTLA,
Los cautivadores hacen cautivos.
XIUHQUECHOL MILINIA
La zul ave preciosa ondeaba,
XOCHIATL POZONIA,
El agua floreciente hervía quebrandose,



CHALCHIUHTLI TLAPANIA,
Se hacían añicos los jades,
ICA YE HUICALO IN 
¡Es llevado a la muerte 
TECPILLI IN TLACAHUEPAN.
el príncipe Tlacahuepan!



AYOAC TLATOHUA,
Ya nadie grita,
TLALLI IHUINTIHUA,
La tierra se embriaga,
TLAMA MALEQUE YEHTLA.
Los cautivadores hacen cautivos.



TLAPACHTLI NONENEPIL,
De coral es mil lengua,
CHALCHIUHTLI YE NOTEN.
Mis labios, de Esmeralda,
NINOMATIA,
Asi me siento yo a mí misma,
NI QUETZALCHICTZIN,
Yo quetzalchictzin, 
NOTATAHUAN.
Padres míos.



NICZOHUA NOTLAPAL,
Abro mis alas,
AH IN TEIXPAN NICHOCA,
Y ante ellos lloro,
¿QUENIN TIAZQUE?
¿a dónde vamos?
A ILHUICATL ITIC.
¡dentro del cielo!